Saltar al contenido principal

Diego Botín y Florian Trittel se proclaman campeones del Mundo de 49er en Cagliari.

España ha mostrado su dominio absoluto en la clase 49er de vela olímpica, en el primer Campeonato del Mundo del ciclo de Los Ángeles 2028. Los campeones olímpicos Diego Botín y Florian Trittel se han colgado el oro en aguas de Cagliari, al sur de Cerdeña, en su regreso al 49er 14 meses después de París 2024.

Primer título mundial para Botín y Trittel 
Diego Botín (RCM Santander) y Florian Trittel (CN El Balís) llegaban a la Medal Race con un holgado colchón de puntos, pero el nuevo formato de las finales les obligaba a ganar el asalto final para subir al cajón más alto del podio.   

Las Medal Series comenzaron con la primera regata del día, en la que compitieron las 20 mejores tripulaciones. Esta nueva pre-final es una regata no descartable, con juicio directo en el agua, que define los nombres de las cuatro duplas que pasan a la gran final. Dinamarca, Holanda, Reino Unido y España fueron los que avanzaron a la final. 

El tándem cántabro catalán hizo una gran salida y aguantó el tipo sellando su primer título mundial de 49er en una Medal Race muy rápida. “Hicimos una muy buena salida en una regata que estaba programada para durar unos 10-12 minutos, y a partir de ahí, soltando mucho el spi porque estaba peliagudo el tema ,pero conseguimos mantener el palo hacia arriba”, ha bromeado Florian Trittel. 

«Esta victoria sabe increíblemente bien”, ha continuado diciendo el campeón olímpico. “Llevábamos tiempo detrás de un oro mundial en 49er, teníamos un título europeo y un oro olímpico, pero no el mundial. Hemos trabajado a nuestra manera, con nuestro equipo, y todo se ha dado. Así que muy contentos a pesar de haber probado este nuevo formato”, ha apostillado. 

Sobre el nuevo formato de las Medal Series, Diego Botín ha declarado: “Tenemos la experiencia de estar en el otro lado en otras competiciones con un formato similar a este, el lado de venir de atrás. Obviamente no es fácil cuando tienes una semana sólida y estás delante, y ves que lo único que puedes es perder debido al formato; pero es cierto que el deporte tiene que ir hacia algo así, y si seguimos hacia este formato la mayoría de las veces ganarán los que se lo merecen. Además, es un buen momento del ciclo para probar estas cosas. Hemos conseguido ganar esa final en la que había mucha presión”. 

Los holandeses Bart Lambriex y Floris Van de Werken, que son tricampeones del mundo de la clase, han sido segundos. Han completado el podio el equipo danés formado por el campeón olímpico de Pekín 2008 Jonas Warrer y su tripulante Mathias Lehm. 

En su regreso a la vela olímpica 14 meses después de proclamarse campeones olímpicos en París 2024, Diego Botín y Florian Trittel han protagonizado un Mundial espectacular. Los españoles lideraron la tabla en el arranque del campeonato (que fue el pasado martes); en la segunda y tercera jornada se situaron cuartos, pero al quinto día volvieron a encabezar la clasificación y ya no abandonaron la posición de honor para poder alzar su primer título mundial. 

Desde que navegan juntos, Botín y Trittel habían logrado hacer medalla en los tres mundiales en los que habían competido: plata en 2022 en Canadá, bronce en 2023 en Holanda, y bronce también en Lanzarote en 2024.  

Ahora, en 2025, el cántabro y el catalán logran el ansiado oro mundial, un título que hasta el momento se les había resistido y que definitivamente los encumbra en la clase 49er. Este nuevo triunfo se suma a los logrados en un histórico año 2024, en el que acumularon la medalla de oro en los JJ.OO. de París 2024, el triunfo en el circuito SailGP con el equipo español y el premio de World Sailing a los Mejores Regatistas Olímpicos del Mundo. 

Crónica gentileza de RFEV y Fotos gentileza de Sailing Energy